JOSEFINA
ECHÁNOVE
Josefina Echánove nació en la ciudad de Nueva York el 21 de julio de 1928. A muy corta edad se avecindó en la ciudad de Guanajuato arropada por sus abuelos maternos, de origen jamaicano y su madre. Pasada su adolescencia, el inquieto carácter que siempre tuvo esta gran actriz la llevó a buscar nuevas fronteras en la Ciudad de México. Estudió la carrera de periodismo en la universidad femenina de México donde tuvo a grandes maestros que la irían formando, como el gran Jose Gaos, uno de los máximos representantes del exilio español en el país. Pero no era suficiente. Su gran energía, su escultural físico y su talento, la llevaron a estudiar danza con las grandes figuras de la época de oro de la danza mexicana: Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida.
Ah, pero como siempre aparece el amor. Conoció a quien fuera su futuro marido: Alonso Echánove Aznar, quien quería estudiar leyes ¿el lugar apropiado? Nada más y nada menos que la Ciudad de Guanajuato. Su ímpetu creativo no cesó. En esa hermosa ciudad, fue la fundadora de la primera escuela de danza. Posteriormente ella y su marido se involucraron en lo que fuera uno de los movimientos teatrales más importantes del país; el teatro al aire libre, creado por el maestro Enrique Ruelas, y que dio vida a lo que es hoy el Festival Internacional Cervantino.
Fue nominada al Ariel como
mejor actriz de reparto
por la película "Por tu maldito amor".
Fue madre de tres hijos: el actor Alonso Echánove, la cantante María del Sol y la periodista y conductora Peggy Echánove.